Aprender un idioma extranjero puede ser más sencillo de lo que parece. Debes trabajar diferentes habilidades como la lectura, la escritura, la conversación y la escucha. Si sólo vas a clase unas pocas horas cada semana no será suficiente, debes trabajar en casa cada día un poquito. Es obvio que la mejor forma de aprender una lengua extranejera es ir a vivir al país donde se habla la lengua. Pero si no tienes la oportunidad, siempre se puede mejorar mucho estudiando en tu país.
Hay estrategias que puedes seguir para aprender un idiomas bien, pero creo que no hay que olvidar que la palabra clave para ello es "motivación".
A continuación hay una serie de consejos para ayudarte a motivarte y a tener éxito con los idiomas. Son útiles para aprender cualquier idioma que desees aprender (inglés, español, alemán, chino, japonés, italiano, portugués, checo, rumano, vietnamita, francés, coreano, árabe, húngaro, polaco, búlgaro...).
1. Primero de todo confia en ti mismo que puedes conseguirlo. Seguramente ya sabes que aprender una lengua tiene su complicación pero no es imposible.
2. Disfrutalo. Saca lo mejor del nuevo idioma, de su cultura, de todo lo que aprenderás y de la gente que conocerás.
3. Estudia cada día durante periodos cortos de tiempo varias veces al día. No tienes porque hacer las mismas actividades. Puedes hacer los deberes, mirar vídeos, escuchar la radio, leer un poco, escribir a un amigo o repasar vocabulario o gramática. Si está un poco aburrido escucha música en el idioma que estudias o mirate un vídeo divertido.
4. Busca personas nativas con inetereses similares a los tuyos. Utiliza las nuevas tecnologías para comunicarte. Puedes practicar la escritura con un chat o por e-mail y puedes hablar con Skype, Yahoo messenger o Msn y mejorar tus competencias con el habla. Hay muchas webs para encontrar contactar con gente (como babelan, mira aquí).
5. Aprovecha todos los recursos que hay para mejorar la lengua:
- La lectura: puedes sacar libros y revistas de la biblioteca. En internet hay miles de webs donde puedes leer.
- La escucha: las oportunidades son infinitas, webs con vídeos, radio, tv, podcasts...
- La escritura: haz amigos online y escribete con ellos, también puedes hacerte un blog en la lengua que aprendes y escribir sobre tus hobbies o intereses, o lo que quieras.
- El habla: puedes hablar online con nativos.
6. Haz los deberes. Revisalos después de que tu profesor los haya corregido. No aprendas lo que no estes seguro que es correcto.
7. Compra una pequeña libreta. Escribe las nuevas palabras, frases, notas de gramática, expresiones, etc. Es muy efectivo leer artículos o libros y escribir las nuevas palabaras que vas encontrando. Más tarde revisalas.
8. No te agobies por los errores. Tus amigos nativos o tu profesor te corregirán. Además se aprende también de los errores, cada vez que cometas uno te darás cuenta y mejorarás.
9. Incrementa el contacto con la lengua (por ejemplo cambia la lengua de tu ordenador, móvil, cuenta de e-mail, calendario, etc).
10. El mejor consejo es la immersión lingüística. Si tienes la oportunidad viaja al país de la lengua que estudias. Estudia o trabaja allí, o sencillamente visitalo de vacaciones.
Links para los que aprenden idiomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario